Tutorial 06 Introduccion a Grasshopper

About Chidostudio

Chido Studio es una plataforma de investigación y exploración de diseño paramétrico / generativo aplicado al diseño industrial, arquitectura y arte digital, por medio de lenguajes de programación, para crear nuevas estrategias de diseño y su producción digital. Una parte de nuestra exploración e investigación es por medio de nuestros Workshops y conferencias, así como en la consultoría a diversos despachos y oficinas de diseño.

 

Si están interesados en nuestro taller escribanos a info@chidostudio.com

Chidostudio 06 Introducción a Grasshopper

Tutorial 06 imagen 01

En esta nueva temporada de tutoriales de Chidostudio & Plataforma Arquitectura realizamos 5 tutoriales, los cuales están enfocados en dar a conocer una potente herramienta; Grasshopper (plug in de Rhinoceros) la cual nos permitirá dar una introducción aplicada al diseño paramétrico.


El objetivo es dar a conocer a través de ejemplos didácticos esta herramienta en Latino América para que más personas puedan utilizarla

¿Qué es Grasshopper?
Grasshopper ( Generative modeling for Rhinoceros ) es un lenguaje de programación visual desarrollado por David Rutten http://ieatbugsforbreakfast.wordpress.com, el cual nos permite generar algoritmos (automatizar acciones) sin tener que escribir códigos complejos teniendo la posibilidad de vincular geometrías directamente de Rhinoceros a Grasshopper.

Tutorial 06 imagen 02

¿Por qué usar Grasshopper?

Grasshopper tiene muchas ventajas, las 2 principales son:

1_ Comunidad: David Rutten creó una plataforma en la cual podemos tanto acceder como crear información sobre tutoriales, discusiones, definiciones, información, actualización, etc. En pocas palabras cualquier tema relacionado con Grasshopper. Esto tiene mucho potencial debido a que la plataforma sirve como retroalimentación al software por lo que se va mejorando la interfaz del programa teniendo una constante mejora. Aquí pueden ver más información sobre la comunidad Grasshopper http://www.grasshopper3d.com.

2_ Open Source: es un programa gratuito y de código abierto, al cual mucha gente ha ido añadiendo herramientas para resolver problemas específicos, por ejemplo: estudios bioclimáticos (Geco), manipulación de mallas (Weaverbird), simulaciones físicas (Karamba), entre otros. En este link pueden ver todo el potencial que tienen estos complementos de Grasshopper. http://www.food4rhino.com/grasshopper-addons/last-updated

Tutorial 06 imagen 03

En este primer episodio hablaremos sobre la interfaz del software, enfocándonos en el sistema de programación visual que se basa grasshopper. Tomen en cuenta que este plug-in no es un software de diseño común, pues se deben programar las acciones que ejecutará el software. Sin embargo veremos cómo este sistema tiene un sin fin de ventajas.
El diseño paramétrico se enfoca en el proceso de desarrollo más que en el resultado final, teniendo los parámetros que componen tu proyecto, tan libres como uno lo desee. Una buena analogía es con una hoja de Excel la cual puede recalcularse con cada cambio.
Link de tutoriales que recomendamos: http://www.grasshopper3d.com/page/tutorials-1

Aquí pueden descargar los archivos utilizados en el tutorial:

Tutorial 06 archivos

Les recomendamos estos E-Books con mayor información sobre Grasshopper, contiene una descripción de las herramientas de Grasshopper y links útiles.

Comments are closed.